Los viajes de aventura son una alternativa para aquellos que quieran pasar momentos inolvidables alejados de los circuitos usuales de viajes programados. Los destinos exóticos son los más demandados, aunque dentro de España también se puede optar a hacer este tipo de viajes. Por ejemplo, está muy de moda escaparse a la costa de Levante para practicar deportes de riesgo como canoa, vela, buceo (snorkelling) y trekking. Otro posible trayecto para escapar de la rutina lo encontramos en las sierras que pueblan el país, entre ellas, por ejemplo, la Sierra de Gredos, donde se organizan viajes multiaventura compuestos por la práctica de la tirolina y puente tibetano, escalada en recódromo, rappel, ruta a caballo, tiro con arco y gymkhanas de orientación. Las mismas ofertas podemos encontrarlas en parques naturales, como el de Monfragüe o El Bierzo.
Pero sin duda, los viajes más fascinantes y llenos de misterio los encontramos fuera de España. África es uno de los lugares más visitados para aquellos amantes de lo desconocido. Por ejemplo, una travesía por el desierto del Sáhara en un vehículo 4×4 es una buena opción para los que buscan riesgo y emoción; también podemos encontrar travesías fluviales, como la del río Senegal, visitando la mítica ciudad de Dakar y St. Louis, para conocer el pasado colonial del país. También se visitan zonas como la Lengua de Barbarie, contactando con tribus y etnias locales y acampando en plena naturaleza. Así, puede observarse toda la riqueza cultural de la zona de cerca, amén de la fauna tan variada que poseen las estepas africanas. Asimismo, los deportes de riesgo también se practican en la zona, como por ejemplo el trekking en las montañas de la Luna, en Uganda; allí se pueden visitar las cataratas Murchison, donde nace el Nilo Blanco, y también el parque nacional de Kibale, viendo de cerca animales como chimpancés e hipopótamos.
América también es otro foco de actividades dentro de los circuitos de aventura; las Montañas Rocosas, en Canadá, son una buena opción para practicar senderismo, montañismo o trekking; también, siguiendo en Norteamérica, podemos encontrarnos con viajes organizados en el oeste americano, viviendo como los primeros colonos explorando las grandes mesetas del Colorado. En cuando a Centroamérica, Costa Rica destaca como un gran centro de aventuras, dada su accidentada orografía, la variedad y belleza de sus parques naturales y el atractivo de sus playas. Por otro lado, el ecoturismo también se ha impuesto como uno de los principales atractivos para atraer visitantes en América Latina. Países como Paraguay o Brasil aprovechan sus recursos naturales para realizar circuitos a través de ríos y selvas.
Para aquellos que prefieran los destinos orientales, Asia es la alternativa perfecta. Una cita importante la tenemos en Yemen, que, dentro de los países árabes, tiene una arquitectura única y espectacular, desde las altas montañas hasta desiertos por los que pasan rutas de comerciantes, mezclando la actualidad con costumbres que datan de la edad media. Las posibles incomodidades aquí se convierten en autenticidades. El Nepal también es una zona muy visitada, con Katmandú y Pokhara como principales destinos, y acampadas en el río Trisuli, donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre, como rafting, senderismo e incluso prácticas de arqueología.