Para aprovechar al máximo los dos días y medio que dura el fin de semana, lo primero es elegir un destino que esté relativamente cerca, para que el tiempo del viaje no dure mucho y así podamos disfrutar más del lugar que vamos a visitar. Así, podemos elegir destinos dentro de España o bien en Europa. Estos últimos son muy demandados por los vuelos de bajo coste que imperan en el mercado, que hacen más atractivo y factible desplazarse a Italia, Francia, Inglaterra o Centroeuropa.
Dependiendo del lugar elegido, debemos estar preparados para desembolsar más o menos cantidad de dinero. Está claro que si elegimos Londres, por ejemplo, debido al cambio de la libra, nos gastaremos mucho más que si elegimos Praga. También es verdad que el vuelo a Londres es mucho más barato gracias a las ofertas de las aerolíneas de low cost que trabajan con vuelos directos a esta ciudad, como Easyjet y Ryanair. Para viajes románticos o para los que tengan una buena cantidad de dinero para gastar, las capitales suelen ser los lugares escogidos, como Roma, París, el citado Londres, o Ámsterdam; pero si lo que se quiere es conocer la realidad del país y conocerlo más a fondo, o si ya se han visitado las capitales, lo mejor es irse a ciudades de provincias, igualmente interesantes pero mucho más baratas.
Dentro de España, podemos optar asimismo por acudir a las principales capitales, como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. En ellas, además de encontrar una gran oferta cultural, podemos disfrutar de eventos musicales, de interesantes salidas nocturnas y de diferentes ambientes. Para los urbanitas es la opción más acertada. Si lo que se quiere es tranquilidad y descanso, podemos optar por visitar paradores, casas rurales o pueblecitos a lo largo y ancho del país. Son lugares alejados del mundanal ruido, ideales para aquellas personas que viven en las ciudades y que quieren evitar aunque sea por un par de días el ritmo frenético y el estrés de la ciudad. La oferta en este sentido es cada vez más amplia, y se puede igualmente encontrar por internet multitud de destinos rurales. Aparte de esto, los amantes de la naturaleza también tienen acceso a viajes de aventura de fin de semana, para practicar deportes de riesgo, como puenting, rafting, trekking o senderismo. Para aquellos que prefieran una actividad más relajada, una sugerencia son los viajes organizados a la montaña para practicar la fotografía en un entorno inmejorable.
Los balnearios son otro de los destinos estrellas del fin de semana, ya que combina el carácter romántico del viaje (si se hace con pareja) con la posibilidad de disfrutar del relax que caracteriza estos lugares. Se suelen encontrar en entornos rurales, aunque también existen dentro de las ciudades. Un lugar muy frecuentado a este efecto es, por ejemplo, Andorra y los Pirineos. Cuando llega el buen tiempo sin embargo los destinos más demandados son las islas, como Canarias o Baleares. Ibiza es una parada obligatoria para muchos turistas de fin de semana, al igual que Tenerife o Las Palmas (estas últimas sobre todo por la diferencia de clima que disfrutan con respecto al resto de la península). En invierno, los destinos para practicar deportes de nieve son los que más éxito tienen, como Sierra Nevada, Navacerrada o Baqueira, perfectos para disfrutar con la familia de un fin de semana de deporte y descanso.