Viaje por la Ruta Cátara

El sur de Francia es una zona rica en historia, con preciosos paisajes y muchos alicientes a la hora de decidir realizar un viaje. Uno de ellos es, sin duda, la ruta por el país de los cátaros, un viaje que combina la pasión por la historia, la belleza de sobrecogedores paisajes de montaña, y hasta, para algunos, un viaje iniciático y místico.

En pleno apogeo de la era feudal, allá por el siglo XIII, una secta cristiana, considerada herética por la Iglesia de Roma, tuvo gran difusión en el sur de Francia, en la zona de Languedoc, Rosselón y el Pirineo. El catarismo. Esta doctrina cristiana, fue vista como una amenaza por los poderes terrenales, pues anticipaba la reforma protestante y dejaba en evidencia el poder económico y secular que la Iglesia católica había concentrado.

Esto, en combinación con el interés de los reyes de Francia por controlar la zona con mayor efectividad, desembocó en una cruzada que acabó arrasando con el catarismo y dejándonos un buen número de preciosos castillos arrasados y una bella aunque triste y romántica historia que contar.

Entre estos castillos destaca el de Montsegur, una fortaleza situada en un peñón rocoso que domina los valles adyacentes, de una sobriedad y belleza sobrecogedores, y punto final de la cruzada cátara o albigense.

Otros castillos, como el de Peyrepertuse, o el de Queribús, son visitas imprescindibles, y transmiten todo el sabor de la vida en un castillo y la soledad de sus moradores. Hay muchos otros castillos de interés repartidos por la zona, pero la visita a Carcasona es un hito obligado. A pesar de que la restauración sufrida por la ciudadela es poco rigurosa históricamente (los torreones jamás deberían tener tejados cónicos) y de la transformación de la antigua ciudadela en un centro turístico, es fácil perderse por sus callejuelas cual caballero andante. Sólo hay que dejar volar la imaginación.

Todo esto sumado a la excelente oferta gastronómica de la zona (a precios realmente asequibles) y su proximidad geográfica hacen de un viaje por la ruta cátara un excelente destino para una escapada de una semana.