La mayoría de los viajes turísticos largos de Navidad se producen a Egipto, Marruecos, Caribe y Lejano Oriente, que tienen como elemento en común la mala calidad de su agua
Los viajeros deben extremar las precauciones con el agua, según los consejos de Europea de Seguros
Es fundamental consumir exclusivamente agua embotellada, incluso para lavarse los dientes.
Beber agua del grifo en Egipto produce problemas gastrointestinales en el 92 por ciento de los casos. El 80 por ciento de los cauces de los ríos chinos están totalmente degradados y sus aguas no son aptas para el consumo humano. Son sólo dos ejemplos de los problemas que puede causar beber agua corriente en los viajes internacionales, así como de la importancia que tiene seguir una serie de precauciones, según la experiencia de Europea de Seguros.
Algo tan elemental como beber agua del grifo es uno de los mayores riesgos de los viajes de invierno que se producen a destinos exóticos; fundamentalmente Egipto, Marruecos, Lejano Oriente y también Caribe. Donde cada año se desplazan cerca de medio millón de viajeros españoles entre el otoño y la primavera, muchos de ellos durante los meses de Navidad.
Los efectos de consumir agua no potable en los viajeros son muchos y, algunos, muy graves. Por ejemplo:
- Problemas y molestias estomacales e intestinales.
- Fiebre, mareos y vómitos continuados.
- Intoxicación que puede ser de leve a muy grave.
- Transmisión del cólera, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y E.
Los peligros aumentan en las personas que poseen un sistema inmunológico débil. Por ejemplo aquellos que estén recibiendo o hayan tenido un tratamiento de quimioterapia.
En Egipto el problema es que el agua es muy escasa y de mala calidad. El 65 por ciento de los egipcios, por ejemplo, no tiene agua corriente en sus casas. Una situación trasladable a Marruecos, donde se une la mala gestión del agua.
Lejano Oriente también es un destino muy importante para los españoles en invierno. La mayoría viajan a China y Tailandia, seguidos, en menor medida, de Malasia, Indonesia, Corea, Vietnam o Camboya. En esta zona los problemas se deben a las sequías generalizadas, fundamentalmente en la zona del este, y la contaminación.
Atención a las zonas alejadas de los centros turísticos en El Caribe
Respecto al Caribe, la situación es de menos riesgo en las zonas turísticas, pero debe de aumentarse la atención en las áreas rurales y alejadas de los centros turísticos.
Las recomendaciones generales de Europea de Seguros para evitar problemas provocados por el agua, especialmente en los lugares de mayor riesgo, son:
- Consumir siempre agua embotellada mineral. En algunos destinos es imposible, en este caso es importante saber que: el agua de ríos, lagos o fuentes puede estar contaminada y es peligrosa, el agua de lluvia normalmente es segura, aunque conviene potabilizarla. Lo mejor es potabilizarla siempre, hirviéndola y filtrándola por unos soportes especiales o bien añadiendo dos gotas de lejía por cada litro de agua y dejándola reposar treinta minutos.
- Lavar siempre las frutas y verduras crudas, incluso si son servidas en restaurantes.
- Lavarse los dientes con agua mineral.
- No utilizar cubitos de hielo
- No consumir helados de elaboración propia, sino de fabricación industrial
- No comprar botellas de agua, ni alimentos en la venta ambulante. Por ejemplo, en algunas zonas turísticas de Egipto, como el Valle de los Reyes, en Luxor, se vende agua del grifo embotellada haciéndola pasar por mineral. El precinto es tan perfecto que resulta imposible distinguirlo.
Europea de Seguros aconseja viajar a estos destinos con su póliza Select, que incluye gastos médicos en todo el mundo, además de traslado de familiares o repatriación en necesidad. En caso de que los efectos de beber agua contaminada tengan lugar posteriormente al viaje, Select también incluye los gastos de la asistencia en España. El coste medio de la póliza es de 80 euros a la semana.
Europea es la única compañía del mercado español especializada en Seguros de Viaje, por lo que cuenta con el máximo conocimiento de los sistemas sanitarios y hospitales en todo el mundo. La compañía asegura cada año a ocho millones de viajeros, su Central de Asistencia presta servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año y está integrada en Munich Re, uno de los primeros grupos reaseguradores del mundo.