Dentro de Europa, existen numerosas rutas autocaravanistas que suelen ser conocidas por los usuarios, aunque cada uno puede reinventar y descubrir nuevas rutas; sin embargo, estas rutas son muy útiles para los principiantes, pues se editan diversos manuales con información sobre carreteras, restaurantes, estaciones de servicio y localidades a visitar.
La autocaravana se ha posicionado como uno de los medios de transportes más recomendados para los amantes de la libertad a la hora de viajar. Es un vehículo cómodo y práctico que nos ahorra bastante dinero en alojamiento y tiempo. Los usuarios de la autocaravana siempre deben en un principio tener en cuenta el tipo de vehículo que tienen entre manos, puesto que no es un turismo; se trata de una casa rodante que pesa alrededor de tres toneladas, mide cerca de seis metros de largo, tres de alto y dos de ancho. Por tanto, la conducción del vehículo debe hacerse con mucho cuidado y precaución, atendiendo a las medidas del vehículo, la dureza del volante y la altura del asiento, y sobre todo, controlando la velocidad.
Viajar con autocaravana no es una moda pasajera, sino que hay asociaciones de usuarios desde la aparición de las primeros furgones en los años cincuenta. Es un sector industrial y de servicios que está en alza, ya que por ejemplo, hay en Europa en la actualidad más de doscientos fabricantes de este tipo de vehículos con más de dos mil modelos que ofrecer. Existen alrededor de cincuenta mil vehículos de estas características en territorio europeo, donde son muy útiles por ejemplo para viajar a destinos deportivos, como estaciones de ski o la costa, porque permiten acarrear los utensilios adecuados para la práctica, como motos de ski, equipos de surf, equipos completos para esquiar, etc.
Dentro de Europa, existen numerosas rutas autocaravanistas que suelen ser conocidas por los usuarios, aunque cada uno puede reinventar y descubrir nuevas rutas; sin embargo, estas rutas son muy útiles para los principiantes, pues se editan diversos manuales con información sobre carreteras, restaurantes, estaciones de servicio y localidades a visitar. Hay rutas para todos los gustos y aficiones, desde entornos naturales hasta rutas gastronómicas, pasando por destinos de nieve, ríos, museos, pueblos con encanto, deportes de riesgo… El estacionamiento está permitido en prácticamente todos los núcleos de población, exceptuando centros urbanos de ciudades grandes, y para pernoctar es preferible escoger un lugar tranquilo pero no demasiado alejado de las casas, intentando molestar lo mínimo a los vecinos. También en algunos países existen áreas especializadas para caravanas en las que hay que pagar una pequeña cantidad, pero que ofrece a cambio duchas, wc o vigilantes.
Hay muchos usuarios que prefieren comprar la caravana de segunda mano, porque sale mucho más económico y al fin y al cabo se puede adaptar igualmente a las necesidades de cada uno. Hay que tener en cuenta a la hora de hacer un viaje largo, por ejemplo al extranjero, que una autocaravana paga un peaje igual que si fuera un autocar, con lo que los gastos son mayores, al igual que en combustible. Asimismo, la elección de una u otra autocaravana dependerá de variables como el tamaño de la familia, el presupuesto, las actividades que nos guste realizar, porque de esto dependerá el tamaño y las prestaciones. Debe ser lo suficientemente grande no sólo para dormir, sino para que por el día se tenga un espacio de relax y entretenimiento, y si llevan mascotas es importante que se sienta un poco libre. La disposición del mobiliario dependerá por tanto de la necesidad de espacio, pero básicamente consta de una zona de estar convertible en comedor, una pequeña cocina, el baño y las camas, que pueden desmontarse o estar fijas.