Los amantes de los viajes a la vieja usanza, los que permiten tomar conciencia del lugar de destino y empaparse de la cultura, prefieren sin duda el tren para viajar, ya que así pueden admirar el paisaje mientras dura el trayecto. Pero si lo que se desea es conocer el lugar en profundidad, llegando a rincones con encanto y enclaves rurales, lo mejor es alquilar un coche. Esta decisión debe ser tomada en función del presupuesto del que dispongamos, del tipo de viaje que se realice y de la practicidad que nos confiera la utilización del auto.
Por todo ello, las empresas de alquiler de coches han aprovechado la revolución de internet para ofrecer sus productos a través de la red y así ampliar su cartera de clientes. El alquiler de vehículos se puede hacer a través de intermediarios, léase agencias de viajes, pero también las empresas del sector han sabido posicionarse en la red para que los usuarios puedan contactarlas directamente. Así, un cliente sabe desde el principio que está realizando una reserva a la empresa directamente, con lo que los precios se reducen y se obtienen mayores garantías de un servicio especializado, seguro y correcto. Los procesos de tramitación a través de la web suelen hacerse de manera rápida, fácil y cómoda, con lo que el cliente se evita cualquier tipo de incidencia si tuviera que mediar una agencia. Además, este tipo de servicios cuentan con un número de atención al cliente las 24 horas del día, para asesoramiento o resolución de eventualidades.
Cuando se acude a una agencia de viajes para alquilar todo el paquete vacacional (incluyendo los vehículos para desplazarse), es preciso asegurarse en primer lugar de que dicha agencia es fiable, porque muchas veces los problemas con los intermediarios comienzan a partir de la tramitación de la reserva. Siempre hay que leer la letra pequeña de los contratos por si hubiese alguna sorpresa (sobre todo referente al seguro del coche y al kilometraje, así como suplementos no mencionados). Las empresas de alquiler de coches por su parte suelen ofrecer una flota de vehículos nueva, en estado de renovación constante, por lo que podemos realizar el viaje con seguridad. La antigüedad de los modelos no suele superar los seis meses; la gama de vehículos suele ser amplia tanto en prestaciones como en marcas y tipos de coche (monovolumen, deportivo, familiar, turismo, furgoneta…)
Una de las ventajas que tiene alquilar el coche a través de grandes empresas en vez de una regional, es que tiene oficinas por muchos lugares no sólo nacionales, sino también fuera de nuestras fronteras, por lo que se puede devolver el coche en una ciudad distinta del origen. Eso sí, este servicio suele tener un coste adicional, por lo que siempre deberemos tener en cuenta esto antes de realizar cualquier tipo de reserva, y averiguar exactamente la dirección de la oficina donde vamos a realizar la devolución, el horario, y el precio. Debemos exigir que toda esta información se nos dé por escrito para evitar discusiones o malentendidos, así como sorpresas a la hora de pagar. También hay que tener en cuenta que normalmente, aunque viajen varias personas en el vehículo, sólo podrá conducir aquella persona que haya realizado la reserva, a no ser que se agreguen más conductores al contrato en el momento de la reserva. A este respecto, también es costumbre cobrar una pequeña cantidad extra por cada conductor.